Publicidad y marketing
OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS |
El egresado de la licenciatura en Publicidad y Marketing será:
- Un profesional comprometido y con sólidos conocimientos, actitudes y con las habilidades para administrar, planear, promocionar y controlar proyectos comerciales de bienes y servicios que impacten en el consumidor a través de estrategias, técnicas y tecnologías innovadoras que contribuyan a la satisfacción de necesidades sociales y al logro de objetivos empresariales. Será un profesional que interprete adecuadamente las necesidades individuales y sociales de los consumidores para participar en la realización de intercambios exitosos de productos y servicios dentro de cualquier comunidad. Con la capacidad de comprender al consumidor como ser humano integral. A través de una formación multidisciplinaria que permite responder exitosamente a las necesidades de las empresas, organizaciones y asociaciones civiles que requieran de sus servicios.
PERFIL DEL EGRESADO
El perfil del egresado de la Licenciatura en Publicidad y Marketing del Centro Universitario Valle de Anáhuac pretende lograr en sus profesionales una manifestación en los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que a continuación se enuncian y que son el resultado del proceso de enseñanza – aprendizaje propuesto en nuestro programa académico.
CONOCIMENTOS DE:
- Estrategias de comunicación, diseño de empaques, editorial, identidad corporativa, diseño de sitios web y multimedia.
- Las áreas de diseño, publicidad, ilustración, web, fotografía, arte y multimedia.
- Diseño de campañas de publicidad, diseño de marcas, merchandising, lanzamiento de productos, promociones y presentaciones.
- Desarrollo e implantación de estrategias de comercialización, planes y programas de mercadotecnia nacional o internacional.
- Desarrollo de estrategias de comunicación integral en asociaciones civiles, organizaciones no lucrativas y ONGs.
- Comercialización de productos y servicios para atraer y conservar clientes haciendo uso de estrategias necesarias, tomando en cuenta la calidad en el servicio y el uso de la tecnología.
- Diseño y lanzamiento de propuestas de valor superior hacia los mercados nacional e internacional.
- Identificación de oportunidades de generación de negocios rentables en los sectores públicos y privados en los mercados globales, atendiendo las diferencias culturales como base fundamental para la planeación estratégica e implantación efectiva de negocios nacionales y multinacionales.
- La información financiera que asegure la optimización de los recursos de la empresa.
- Aspectos técnicos en el área de mercadotecnia, publicidad, administración, contaduría y finanzas, que le permiten evaluar y dictaminar la relevancia de la información que se genera dentro de la empresa.
- Los procesos que permitan crear modelos que proyecten diferentes escenarios y faciliten el control de la operación de la empresa o negocio.
HABILIDADES PARA:
- Emplear procesos administrativos, instrumentos y controles en las áreas de Mercadotecnia y Publicidad.
- Evaluar mensajes visuales para audiencias determinadas, estrategias de comunicación y mercadotecnia, imagen corporativa de una empresa y branding.
- Crear estrategias para posicionamiento de marcas, servicios, ideas, personas, bienes, experiencias, eventos, lugares y organizaciones.
- Ilustrar y supervisar sistemas y redes de venta y distribución.
- Emplear investigaciones de mercado, estrategias de publicidad y comunicación masiva.
- Diseñar procedimientos y sistemas de trabajo, así como interactuar con actitud de servicio en todos los ámbitos de las empresas y organizaciones públicas y privadas.
- Programar la comercialización de servicios y productos.
- Aplicar los principios de la mercadotecnia en la comercialización y creación de nuevos productos y/o servicios.
- Analizar la pertinencia de modelos y estrategias de comunicación visual; innovación de productos y servicios; estudios prospectivos para el desarrollo de productos y/o servicios.
- Diferenciar, formular y evaluar proyectos relacionados con las empresas e instituciones.
- Evaluar las técnicas administrativas en el campo trabajo.
- Generar el análisis y la toma de decisiones de los procesos organizacionales establecidos.
ACTITUDES DE:
- Promoción de la cultura de calidad, sustentabilidad y competitividad sobre la actividad turística y la prestación de servicios.
- Aprender a preservar, respetar y manifestar con orgullo las costumbres, culturas y valores de las diferentes comunidades de este y otros países.
- Destacar como profesional de la gestión de empresas.
- Ser éticamente integro ante sí mismo, ante la organización y ante la sociedad.
- Asumir el compromiso social de trabajar por un desarrollo sustentable para las generaciones presentes y futuras, en lo económico, lo tecnológico y lo político.
- Tener apertura mental.
- Ser un líder dentro de las organizaciones.
- Crecer constantemente en lo personal y lo profesional.
- Ser un comunicador con habilidad para discurrir las grandes ideas comunicativas.
- Ser socialmente responsable.
- Tener facilidad de adaptación a los cambios sociales y culturales.
- Poseer valores como: compromiso social; equilibrio en el ejercicio de la autoridad; justicia, equidad y libertad en las relaciones laborales, y actualización y superación permanente.
DESTREZAS PARA:
- Ubicar tendencias de producto y/o servicio o crear nuevas alternativas del mismo a través de la planeación y marketing en medios informativos.
- Crear análisis multivariable a partir de gráficas, tablas de bondad, y audiovisuales.
- Proponer distintas campañas publicitarias con respecto a las herramientas del marketing, psicología publicitaria y publicidad sociológica.
- Observar a través de medios digitales la métrica publica utilizando una expresión escrita derivada de la teoría de la comunicación, la creatividad y la redacción publicitaria.
- Investigar múltiples mercados en forma estratégica, utilizando multimedia y producción audiovisual.
- Utilizar los pilares de la Administración como la planeación, organización, control-registro, evaluación y retroalimentación para una correcta gestión de la ingeniería comercial.
- Expresar e interpretar el lenguaje visual.
- Transformar un concepto abstracto en un mensaje concreto, a partir del diseño y comunicación.
- Percibir el aspecto psicológico de las personas, con sentido crítico y reflexivo en el área de la publicidad y mercadotecnia.
PLAN DE ESTUDIOS:
PRIMER CUATRIMESTRE | SEGUNDO CUATRIMESTRE | TERCER CUATRIMESTRE | CUARTO CUATRIMESTRE |
Proceso Administrativo | Métodos y Técnicas de Investigación | Probabilidad y Estadística | Persona, Sociedad y Cultura |
Taller de Habilidades Informativas y de Comunicación | Introducción a la Publicidad | Organización y Funcionamiento de la Publicidad | Análisis de Consumidor |
Taller de Expresión Oral y Escrita | Diseño Digital I | Diseño Digital II | Diseño Digital III |
Contabilidad Básica | Operación de Agencias de Publicidad | Investigación de Mercados I | Investigación de Mercados II |
Fundamentos de la Mercadotecnia | Introducción a la Psicología | Diseño Gráfico | Derecho Constitucional y Administrativo |
QUINTO CUATRIMESTRE | SEXTO CUATRIMESTRE | SÉPTIMO CUATRIMESTRE | OCTAVO CUATRIMESTRE |
Administración del Diseño Publicitario | Desarrollo Organizacional | Taller de Campañas Publicitarias | Seminario de Habilidades Directas |
Dibujo | Contabilidad Intermedia | Análisis de Entorno | Seminario de Calidad y Productividad |
Administración de Ventas Profesionales | Desarrollo del Producto | Planeación de Acciones en Publicidad y Propaganda | Planeación Estratégica de Proyectos en Mercadotecnia y Publicidad |
Fotografía Digital | Dibujo Publicitario | Administración del Factor Humano | Emprendedor de Proyectos de Mercadotecnia y Publicidad |
Planeación y Control Financiero | Dirección de Empresas de Publicidad y Marketing | Pintura | Mercadotecnia Internacional |
NOVENO CUATRIMESTRE |
Publicidad Global |
Mercadotecnia Social y de Servicios |
Mercadeo y Comercialización del Producto |
Ética y Liderazgo |
Seminario de Comunicación Integral de Mercados |