OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN   DE ESTUDIOS

 

El egresado de la licenciatura en Publicidad y Marketing será:

 

  • Un profesional comprometido y con sólidos conocimientos, actitudes y con las habilidades para administrar, planear, promocionar y controlar proyectos comerciales de bienes y servicios que impacten en el consumidor a través de estrategias, técnicas y tecnologías innovadoras que contribuyan a la satisfacción de necesidades sociales y al logro de objetivos empresariales. Será un profesional que interprete adecuadamente las necesidades individuales y sociales de los consumidores para participar en la realización de intercambios exitosos de productos y servicios dentro de cualquier comunidad. Con la capacidad de comprender al consumidor como ser humano integral. A través de una formación multidisciplinaria que permite responder exitosamente a las necesidades de las empresas, organizaciones y asociaciones civiles que requieran de sus servicios.


 

PERFIL DEL EGRESADO

 

El perfil del egresado de la Licenciatura en Publicidad y Marketing del Centro Universitario Valle de Anáhuac pretende lograr en sus profesionales una manifestación en los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que a continuación se enuncian y que son el resultado del proceso de enseñanza – aprendizaje propuesto en nuestro programa académico.

 

CONOCIMENTOS DE:

 

  • Estrategias de comunicación, diseño de empaques, editorial, identidad corporativa, diseño de sitios web y multimedia.
  • Las áreas de diseño, publicidad, ilustración, web, fotografía, arte y multimedia.
  • Diseño de campañas de publicidad, diseño de marcas, merchandising, lanzamiento de productos, promociones y presentaciones.
  • Desarrollo e implantación de estrategias de comercialización, planes y programas de mercadotecnia nacional o internacional.
  • Desarrollo de estrategias de comunicación integral en asociaciones civiles, organizaciones no lucrativas y ONGs.
  • Comercialización de productos y servicios para atraer y conservar clientes haciendo uso de estrategias necesarias, tomando en cuenta la calidad en el servicio y el uso de la tecnología.
  • Diseño y lanzamiento de propuestas de valor superior hacia los mercados nacional e internacional.
  • Identificación de oportunidades de generación de negocios rentables en los sectores públicos y privados en los mercados globales, atendiendo las diferencias culturales como base fundamental para la planeación estratégica e implantación efectiva de negocios nacionales y multinacionales.
  • La información financiera que asegure la optimización de los recursos de la empresa.
  • Aspectos técnicos en el área de mercadotecnia, publicidad, administración, contaduría y finanzas, que le permiten evaluar y dictaminar la relevancia de la información que se genera dentro de la empresa.
  • Los procesos que permitan crear modelos que proyecten diferentes escenarios y faciliten el control de la operación de la empresa o negocio.

 

HABILIDADES PARA:

 

  • Emplear procesos administrativos, instrumentos y controles en las áreas de Mercadotecnia y Publicidad.
  • Evaluar mensajes visuales para audiencias determinadas, estrategias de comunicación y mercadotecnia, imagen corporativa de una empresa y branding.
  • Crear estrategias para posicionamiento de marcas, servicios, ideas, personas, bienes, experiencias, eventos, lugares y organizaciones.
  • Ilustrar y supervisar sistemas y redes de venta y distribución.
  • Emplear investigaciones de mercado, estrategias de publicidad y comunicación masiva.
  • Diseñar procedimientos y sistemas de trabajo, así como interactuar con actitud de servicio en todos los ámbitos de las empresas y organizaciones públicas y privadas.
  • Programar la comercialización de servicios y productos.
  • Aplicar los principios de la mercadotecnia en la comercialización y creación de nuevos productos y/o servicios.
  • Analizar la pertinencia de modelos y estrategias de comunicación visual; innovación de productos y servicios; estudios prospectivos para el desarrollo de productos y/o servicios.
  • Diferenciar, formular y evaluar proyectos relacionados con las empresas e instituciones.
  • Evaluar las técnicas administrativas en el campo trabajo.
  • Generar el análisis y la toma de decisiones de los procesos organizacionales establecidos.

 

ACTITUDES DE:

 

  • Promoción de la cultura de calidad, sustentabilidad y competitividad sobre la actividad turística y la prestación de servicios.
  • Aprender a preservar, respetar y manifestar con orgullo las costumbres, culturas y valores de las diferentes comunidades de este y otros países.
  • Destacar como profesional de la gestión de empresas.
  • Ser éticamente integro ante sí mismo, ante la organización y ante la sociedad.
  • Asumir el compromiso social de trabajar por un desarrollo sustentable para las generaciones presentes y futuras, en lo económico, lo tecnológico y lo político.
  • Tener apertura mental.
  • Ser un líder dentro de las organizaciones.
  • Crecer constantemente en lo personal y lo profesional.
  • Ser un comunicador con habilidad para discurrir las grandes ideas comunicativas.
  • Ser socialmente responsable.
  • Tener facilidad de adaptación a los cambios sociales y culturales.
  • Poseer valores como: compromiso social; equilibrio en el ejercicio de la autoridad; justicia, equidad y libertad en las relaciones laborales, y actualización y superación permanente.

 

DESTREZAS PARA:

 

  • Ubicar tendencias de producto y/o servicio o crear nuevas alternativas del mismo a través de la planeación y marketing en medios informativos.
  • Crear análisis multivariable a partir de gráficas, tablas de bondad, y audiovisuales.
  • Proponer distintas campañas publicitarias con respecto a las herramientas del marketing, psicología publicitaria y publicidad sociológica.
  • Observar a través de medios digitales la métrica publica utilizando una expresión escrita derivada de la teoría de la comunicación, la creatividad y la redacción publicitaria.
  • Investigar múltiples mercados en forma estratégica, utilizando multimedia y producción audiovisual.
  • Utilizar los pilares de la Administración como la planeación, organización, control-registro, evaluación y retroalimentación para una correcta gestión de la ingeniería comercial.
  • Expresar e interpretar el lenguaje visual.
  • Transformar un concepto abstracto en un mensaje concreto, a partir del diseño y comunicación.
  • Percibir el aspecto psicológico de las personas, con sentido crítico y reflexivo en el área de la publicidad y mercadotecnia.

PLAN DE ESTUDIOS:


PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE TERCER CUATRIMESTRE CUARTO CUATRIMESTRE
Proceso Administrativo Métodos y Técnicas de Investigación Probabilidad y Estadística Persona, Sociedad y Cultura
Taller de Habilidades Informativas y de Comunicación Introducción a la Publicidad Organización y Funcionamiento de la Publicidad Análisis de Consumidor
Taller de Expresión Oral y Escrita Diseño Digital I Diseño Digital II Diseño Digital III
Contabilidad Básica Operación de Agencias de Publicidad Investigación de Mercados I Investigación de Mercados II
Fundamentos de la Mercadotecnia Introducción a la Psicología Diseño Gráfico Derecho Constitucional y Administrativo

QUINTO CUATRIMESTRE SEXTO CUATRIMESTRE SÉPTIMO CUATRIMESTRE OCTAVO CUATRIMESTRE
Administración del Diseño Publicitario Desarrollo Organizacional Taller de Campañas Publicitarias Seminario de Habilidades Directas
Dibujo Contabilidad Intermedia Análisis de Entorno Seminario de Calidad y Productividad
Administración de Ventas Profesionales Desarrollo del Producto Planeación de Acciones en Publicidad y Propaganda Planeación Estratégica de Proyectos en Mercadotecnia y Publicidad
Fotografía Digital Dibujo Publicitario Administración del Factor Humano Emprendedor de Proyectos de Mercadotecnia y Publicidad
Planeación y Control Financiero Dirección de Empresas de Publicidad y Marketing Pintura Mercadotecnia Internacional

NOVENO CUATRIMESTRE
Publicidad Global
Mercadotecnia Social y de Servicios
Mercadeo y Comercialización del Producto
Ética y Liderazgo
Seminario de Comunicación Integral de Mercados