OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

  • Formar profesionistas capaces de realizar una práctica pedagógica partiendo del análisis crítico y reflexivo de la realidad educativa, con base en  los fundamentos teórico-metodológicos y técnicos de la disciplina, a través de un proceso de formación profesional que promueva el desarrollo integral del alumno con base en la incorporación de los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarias para explicar los fenómenos educativos desde una perspectiva pedagógica.
  • Formar profesionistas  interesados por el proceso educativo nacional e internacional  como base enriquecedora de su formación personal y profesional a través de la realización de prácticas pedagógicas reflexivas y creativas que generen la responsabilidad de consolidar en el estudiante una postura propia ante la realidad educativa, así como  la construcción de prácticas pedagógicas que permitan explicar y proponer soluciones a problemáticas educativas.

 


 

Perfil del Egresado

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía del Centro Universitario Valle de Anáhuac deberá contar con los Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Destrezas que a continuación se mencionan:

Conocimientos para:

  • Identificará las principales corrientes teóricas educativas.
  • Interpretará los procesos psicopedagógicos básicos de la diversidad humana en relación con el aprendizaje.
  • Evaluará las estrategias más apropiadas para la optimización académica en el rendimiento escolar de personas con necesidades educativas múltiples.
  • Contará con los conocimientos necesarios para diseñar, ejecutar, y evaluar programas y proyectos encaminados a satisfacer los requerimientos y necesidades educativas de los diferentes sectores de la población, con base en planteamientos teórico metodológicos e instrumentales que sustentan estas tareas.
  • Tendrá los conocimientos suficientes para realizar, ejecutar y evaluar proyectos de capacitación y actualización laboral, según lo demanden las instituciones a partir de contextos socioeconómicos y culturales específicos.
  • Poseerá conocimientos que le permitan participar en equipos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios, a fin de dar cuenta de la problemática del campo educativo, sus posibilidades de mejoramiento y/o innovación, desde diversas perspectivas epistemologías.
  • Tendrá conocimientos que le permitirán proporcionar asesorías pedagógicas en diferentes instituciones u organizaciones que le demanden, respecto a elaboración de planes y programas curriculares, evaluación curricular y de  organización

Habilidades para:

 

  • Analizará problemas psicopedagógicos y socio pedagógicos
  • Desarrollará proyectos de investigación en comunidades que permitan el desarrollo educativo de sus pobladores
  • Analizará las necesidades educativas diferenciales en el ambiente que se desarrolla
  • Establecerá estrategias de intervención pedagógica
  • Diseñará alternativas educativas innovadoras.
  • Desarrollará proyectos para elevar la calidad de la enseñanza y al mismo tiempo motivar el aprendizaje.
  • Organizará centros educativos alternativos a los convencionales.
  • Realizará diagnósticos y reportes pedagógicos derivados de la aplicación rigurosamente científica de instrumentos vanguardistas.
  • Establecerá programas pedagógicos necesarios para la población que así lo demande.
  • Será capaz de resolver mediante soluciones creativas resolver las dificultades que se presenten en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Podrá analizar y evaluar las necesidades educativas de la población  que así lo requiera.

Actitudes para:
  • Participará en equipos de investigación que promuevan el desarrollo de conocimiento para el tratamiento de personas con necesidades especiales
  • Promoverá la atención educativa de personas con necesidades múltiples
  • Orientará a las personas en problemas de integración y comunicación familiar.
  • Participará en proyectos educativos de con ética  y responsabilidad social.
  • Promoverá una actitud de respeto y compromiso con las necesidades de los usuarios.
  • Mostrará respeto y tolerancia hacia diferentes disciplinas, colegas e instancias institucionales.
  • Será sensible a las necesidades de la población y responder a ellos de manera profesional.
  • Actualizará e innovará sus capacidades profesionales de manera constante.
  • Diseñará, aplicará e implementará proyectos de investigación sobre problemas o necesidades de los usuarios.
  • Difundirá conocimientos con fines preventivos y remediales
  • Creará de ambientes favorables para las personas con necesidades educativas diferenciales.
  • Realizará diagnósticos pedagógicos especializados
  • Realizará adaptaciones curriculares especiales a los programas educativos regulares.
  • Aplicará las estrategias didácticas apropiadas en el apoyo pedagógico a personas con necesidades diferenciales.
  • Será capaz  de consolidar proyectos educativos.
  • Deberá generar una relación de colaboración con él (los) que requieran de sus servicios profesionales.
  • Podrá evaluar el tipo de problema y opciones de solución.
  • Definirá  los objetivos terapéuticos de manera colaborativa con los usuarios.
  • Aplicará la metodología derivada de la pedagogía   para evaluar y tratar las demandas de los usuarios.
  • Evaluará los resultados y terminará los programas que imparta.

 

 

DESTREZAS:


Creará de ambientes favorables para las personas con necesidades educativas diferenciales.
• Realizará diagnósticos pedagógicos especializados
• Realizará adaptaciones curriculares especiales a los programas educativos regulares.
• Aplicará las estrategias didácticas apropiadas en el apoyo pedagógico a personas con necesidades diferenciales.
• Será capaz  de consolidar proyectos educativos.
• Deberá generar una relación de colaboración con él (los) que requieran de sus servicios profesionales.
• Podrá evaluar el tipo de problema y opciones de solución.
• Definirá  los objetivos terapéuticos de manera colaborativa con los usuarios.
• Aplicará la metodología derivada de la pedagogía   para evaluar y tratar las demandas de los usuarios.
• Evaluará los resultados y terminará los programas que imparta.